DIFERENCIAS ENTRE KSAR Y KASBAH

15.05.2020 19:09

DIFERENCIAS ENTRE KSAR Y KASBAH (CASBA) EN MARRUECOS.

 

Muchos viajeros nos preguntan la diferencia entre las edificaciones de barro Ksar y Kasbah. La palabra ksar o alcázar posee un sentido muy amplio, dependiendo del país o de la región, ya que puede referirse a cualquier tipo de fortaleza, palacio, granero o campamento militar y por ello a veces lleva a confusión.

 Diferencias entre kasbah y ksar marruecos

KSAR - KSOUR

En el sur de Marruecos, un ksar – ksours en plural- son construcciones fortificadas bereber, construidas de adobe y con decoraciones geométricas. Están formadas por una agrupación de viviendas, rodeadas por muros defensivos y torres de vigilancia, que protegían a sus habitantes de las invasiones, saqueos e inclemencias del tiempo. 

 

Suelen disponer de una o varias entradas y en su interior, suelen encontrarse infraestructuras comunitarias como, por ejemplo: la mezquita, los baños, la escuela coránica, la plaza pública y a veces una posada. Sería lo análogo a lo que conocemos como alcazaba.

KASBAH Y KSAR MARRUECOS

KASBAH- CASBA

Las kasbahs o casbas, también son construcciones bereber - en amazigh es Tighremet - construidas de adobe, pero se asemeja más a lo que conocemos como castillos, palacios o alcázar, construcciones de alguna familia poderosa o gobernador de la zona. Su estructura suele ser de planta cuadrada o rectangular, con cuatro torres en sus ángulos.

 

A ambas construcciones, le une la genialidad a la hora de crearlas, y explotar los elementos naturales que les rodea – tierra, agua, madera y paja- para adaptarlas al clima y al modo de vida local. Además, las kasbah son relativamente recientes, del siglo XVII, mientras que los ksur, pueden tener hasta mil años de antigüedad.