VIAJES MARRAKECH - UNA CATALANA EN MARRAKECH

17.01.2014 20:41

Un día con… Nuria

ENTREVISTA KIDS AND TRIPS

Nombre del entrevistado / Nuria Núñez

Numero de hijos y edades / 2 hijos de 2 años y medio, y 3 meses

De dónde soy / Barcelona

Dónde Vivo / Marrakech

 

  1. Cómo acaba una catalana viviendo en Marrakech?

 

Por casualidad y por amor! Todo empezó el año 2009, por aquel entonces tenía 27 años, y me encantaba viajar, siempre que tenia unos días en el trabajo, los invertía viajando, escaparme a otros lugares. Aquel año, unas amigas me animaron para irme con ellas a Marruecos 15 días en agosto. Me atraía mucho el país, tan cerca y tan distinto a la vez. Durante ese viaje, tuvimos a Hamid Boukhris como guía durante nuestra estancia.

 

Ese viaje marco un antes y un después en mi vida, no tan solo porque me cautivara Marruecos en su totalidad, sino porque me enamoré de Hamid y de su gran corazón.

 

Después de ese viaje, casi sin darme cuenta dentro de mí fueron cambiando cosas. Empecé a realizar una lista de los pros y contras del nuevo planteamiento de vida y llegué a estas preguntas. ¿Qué era lo que me ataba a Barcelona? ¿Trabajo, piso, amigos y familia? Me di cuenta que lo realmente importante –familia y los amigos- continuarían estando allí, viviera donde viviera, y que el resto era material, y sabia que con dedicación y esfuerzo, como he hecho hasta la fecha, conseguiría aquello que me propusiera. Así que me aventure a cambiar de vida, porque sabía que sino lo intentaba me arrepentiría el resto de mi vida,  y me fui a vivir a Marrakech.

 

En 2011 me casé con Hamid, y montamos nuestra propia agencia de viajes, en 2012 tuvimos a nuestra primera hija Nora. Y aquí sigo, contenta y feliz con mi familia y nuevos retos personales y laborales.

 

 

  1. Nos puedes contar un poco que haces con tu hija en un día normal en la ciudad?

 

La verdad, es que nuestro día a día con Nora varía por completo de unos días a otros. Aquí no tenemos mucha rutina – a excepción de sus comidas, dormidas y cambios de pañales-, supongo que porque aún no va al colegio. También debido a que nos dedicamos al Turismo, no existe lunes o domingos. Mi trabajo la mayoría de veces lo puedo llevar a cabo desde casas, y esto me permite poder estar con ella, sin la necesidad de una guardaría. Y si por trabajo, se requiere de mi presencia en alguna actividad, dejo a la niña con mi suegra, a excepción que el tipo de viajero lo permita, por su cercanía, y entonces se viene con nosotros.

 

Así que Nora y yo cada mañana cuando nos despertamos, improvisamos. Podemos estar en casa jugando descubriendo el mundo, gateando por todas las estancias, y ahora ya aprendiendo a caminar. A veces tenemos días a lo “marrakchies” y salimos a dar una vuelta cerca de casa por nuestro barrio, a comprar, ir al horno público a llevar el pan, o ir al Hamman. También podemos visitar familia u amigos, tanto españoles como marroquíes, para que Nora juegue con sus primos y amigos. Otros días cogemos el coche, y nos vamos a los jardines para pasear y aprovechar la sombra de los árboles. Otros días podemos echar de menos algunas cosas más occidentales, y nos vamos a hacer las guiris, por los lugares más turísticos de Marrakech. Y si tenemos algún día libre en el trabajo ambos aprovechamos toda la familia y hacemos alguna escapada cerca de Marrakech, como por ejemplo el Valle de Ourika o Asni.

 

  1. Que se puede hacer en Marrakech si vienes en familia de visita?

 

La Medina: Marrakech es una ciudad distinta a las demás, aún conserva parte del encanto del pasado. Aquí los más pequeños quedarán atrapados tan solo con el día a día cotidiano de Marrakech y su medina – con su gente, sus trajes, sus transportes-.

 

La plaza Jemaa el Fna: donde conviven magos, encantadores de serpientes, Cuentacuentos y malabaristas, todo ello hace que los niños se sientan como en un cuento de “Las mil y una noches” donde cualquier cosa puede ocurrir.

 

Un paseo en Calesas por Marrakech, es un Tour diferente y muy recomendable para realizar con niños, ya que pueden ver la ciudad de forma amplia, sin cansarse, y cubiertos del sol si fuera necesario.

 

Un paseo en dromedario por el Palmeral de Marrakech, también llama la atención de los más pequeños. Subirse o ver de cerca uno de estos amistosos animales, puede generar una actividad divertida para grandes y pequeños.

 

Los curtidores de Marrakech, con sus colores aunque con unos olores un poco desagradables al olfato, que se subsanan con un poco de menta cerca de la nariz.

 

Los Jardines de Majorelle, Menara o Agdal, también son recomendables para visitar. Y dependiendo del tipo de turismo que se desee realizar hasta se puede llegar a montar un picnic en los Jardines de Menara cubiertos por los olivares de esta zona, con sus preciosas vistas a la cordillera del Atlas.

 

Y un sinfín de cosas más, como un taller de cocina marroquí para que los más peques aprendan hacer el típico pan redondo, y  llevarlo al “ferran” el horno público. O una aventura en un hammam tradicional, donde para los más pequeños se puede convertir en su particular parque acuático con sus cubos y agua.

 

También la ciudad dispone de instalaciones muy interesantes, desde Parques acuáticos como Oasiria –camino al Valle de Ourika- , o Parques infantiles, hay uno en la misma ciudad que se llama Kawkab Almadina -detrás del estadio de Marrakech Harti- , o en las instalaciones del Carrefour o uno mucho más grande en la ruta dirección a Fez. Aunque un lugar muy recomendable, y que hemos descubierto hace poco es “Terres d’Amanar”, esta regentado por una pareja francesa, esta situado a unos 30 km de Marrakech, allí los niños pueden hacer desde Tirolina, a cruzar puentes elevados, escalada, Vías ferradas, o disfrutar de los animales y el campo. Es un lugar muy recomendable de visitar e incluso disponen de Haimas muy bien acondicionadas para poder dormir. Yo tengo ganas que Nora sea más mayor para poder disfrutar de sus instalaciones y actividades.

 

 

  1. Marruecos es un país apasionante y con muchísima variedad. Con que te quedas para ir con tu familia

 

A mi por ejemplo, me gusta como escapada corta de un día ir al Valle de Ourika, porque esta cerca de Marrakech y no has de estar mucho rato en el coche con la niña. Aquí sobretodo en los meses de más calor podemos refrescarnos, ya que la temperatura puede ser hasta de 10 grados menos, así que si en Marrakech alcanzamos los 40, aquí estaremos a 30 y con el río cerquita donde poderse bañar o refrescar los pies mientras saboreamos un tajine y un magnifico té.

 

Y para pasar unos días, me encanta Oualidia, es una ciudad cerca de El Jadida a unas 3h de viaje de Marrakech, no es muy turística como otras ciudades de costa, allí alquilamos un pequeño apartamento, y pasamos unos días en familia. Tienen unas playas extraordinarias, y puedes cruzar con una barca a un trozo que queda aislado y te encuentras en medio de una isla desierta, donde poder tomar el sol y bañarse con total tranquilidad. Aunque también me encanta Essaouira o un sinfín más.

 

  1. Y a nivel de infraestructuras, enfermedades, sanidad…como está el tema en Marruecos?

 

Aunque suene a tópico, Marruecos es un país de contrastes, y ello también se refleja en la población y formas de vida. Hay muy buenas autopistas, Hospitales y buenos profesionales de la Sanidad, eso si, siempre que puedas pagarlos. Para familias que quieran venir aquí a vivir o de viaje, no hay ningún problema. Aunque mentiría si digiera que todo es perfecto, porque negaría la realidad de muchas familias marroquíes. En mi día a día, a excepción de pequeñas cosas, no he notado la diferencia, tan solo que no es gratuito y algunas diferencias por aspectos culturales distintas. Por ejemplo, mi pediatra de aquí siempre me ha respondido a todas mis dudas y mima mucho a Nora. Pero en mi caso, y quizá porque mi padre es Medico, tengo un seguro en España, para cualquier posible imprevisto, que aquí me supusiera un gran desembolse económico.

 

Por otro lado, también existe la posibilidad de la medicina tradicional, que aquí esta muy arraigada. Gran parte de la familia de mi marido hace uso de ella.

 

  1. Y si pensamos en irnos a vivir con nuestra familia, como están los precios?

 

Mucha de la gente que conozco, cuando vienen a Marrakech, y me dicen: “aquí se vive muy bien y la vida aquí es muy barata” Desde mi percepción, todo es relativo. Por ejemplo, si viviéramos como una familia tradicional marroquí podríamos pasar con unos 300€ al mes, pero sin ningún extra –sin móvil, Internet, coche, seguro del coche, sin salir fuera a comer o cenar, etc.-. Porque todo aquello que se salga de lo habitual, es caro. Por ejemplo, hay artículos de alimentación que en las tiendas del barrio son imposibles de encontrar, por ejemplo: queso Emmental, roquefort, embutido de pavo, congelados y algo de pescado.  Todos estos artículos muchos más caros que en España.  También otro de los aspectos que hay que tener en cuenta son los sueldos. Si vienes como expatriado, con sueldo español, o montas un negocio que tienes la suerte que funcione bien, puedes vivir tranquilo. También es cierto que varía mucho de Marrakech a otras ciudades como Casablanca, Rabat o Tánger.

 

  1. En cuanto la escuela os habéis decantado por escuela marroquí o internacional?

 

La verdad es que aún no lo tenemos decidido. Se que parte de la motivación por la que vine aquí a vivir, era para realizar un cambio de vida para mi y para mis hijos e intentar dentro de unos mínimos, llevar una vida lo más parecida al entorno que nos rodea. No me gustaría generar muchas diferencias entre Nora y sus primos y primas. Pero aún esta todo por decidir. Como dice mi marido, la prisa mata… jajaja

 

 

  1. Un consejo para una familia que está a punto de irse a vivir a Marrakech…

 

Consejo??? Bufff… la verdad es que no se que decir, solo que Marrakech es una ciudad que la odias o te enamora, no hay termino medio, así que si eres de los segundos, no lo dudes ni un momento, creo que es una experiencia gratificante. Y si tienen cualquier duda, aquí estaremos para responderles si  podemos y ayudarles en todo lo que este en nuestras manos.

 

 

  1. A que te dedicas en Marrakech?

 

En Marrakech, hemos montado nuestra propia empresa dedicada al Turismo VIAJES MARRAKECH . Yo me dedico a las gestiones administrativas, y marketing.

 

  1. Te ha sido fácil abrir tu negocio aquí?

 

La verdad es que si, ya que mi pareja es de Marruecos, y es guía oficial nacional del Estado, las cosas han sido mucho más fáciles. Y para todos aquellos trámites burocráticos que desconocíamos, contactamos con Amine, gerente de MSA, Morocco Support Advisor, y el nos solucionó muchos de nuestros problemas aquí.

 

  1. Te quedas, o volverás?

 

En principio esto es definitivo, inshalla

 

Muchas gracias y esperamos verte en Marruecos algún día!!

Nos gusta viajar, nos gustan los niños

We love: KIDS and TRIPS